¡Cuidado al buscar trabajo creativo!

¡Cuidado con este tipo de ofertas para trabajo creativo! It’s a trap!

“Estamos buscando guionistas, escritores, copys y creativos en general, para tener un pool de gente que pueda crear guiones de un minuto de animación para empresas o proyectos.”

El formato de solicitud no menciona información real de la compañía, sólo pone como ejemplo el trabajo creativo de otras compañías:

(ver como referencia: http://youtu.be/QSy41lJeyVQ y también ver el "portafolio" de www.switchvideo.com hay muchos videos de ese estilo)

El anuncio especifica que el candidato debe tener “experiencia en guiones ultra-cortos.” Esto significa que el candidato ya debe tener un book o portafolio creativo que comprueba su experiencia. Aun así, advierten que van a solicitar trabajo de prueba GRATIS para comprobar la experiencia de los candidatos:

“Después de que llenes el formulario te mandaremos un mail para hacer un pequeño ejercicio (es parte de nuestro proceso de selección) y así conocer tu creatividad.”

Las compañías le pueden llamar de diferentes maneras; “ejercicio”, “prueba”, “muestra original”, “boceto”. Pero al final de cuentas todo significa lo mismo: es trabajo especulativo que no te van a pagar.

El contenido de tu book o portafolio creativo es suficiente para que estas compañías tomen una decisión. Las ideas cuestan y si las compañías solicitan trabajo especulativo, lo tienen que pagar.

Tu trabajo creativo tiene valor, las compañías lo saben, y se van a aprovechar de ti si lo permites.  Las compañías lo siguen haciendo porque los creativos siguen respondiendo a estas solicitudes.

Para las compañías ésta es una manera fácil de acumular ideas creativas sin gastar dinero. Se van a quedar con tu idea y no te van a llamar. ¡No regales tu trabajo!


¡Saludos!

-IAMO.